Acompáñame visualmente en esta aventura …
Créeme, las fotos sólo transmiten una cuarta parte de lo increíble que es este lugar, ¿estás listo?
Hace unas semanas tuve la fortuna de ir a Toluca a un evento familiar, dentro de mi interior sabía que tenía que empacar ropa adecuada por si de pura casualidad visitábamos el Nevado de Toluca. Trasládate a ese momento en el que haces la maleta y te pones a pensar: “puede que vayamos, puede que no … de todas maneras lo empaco”, ok, eso me pasó a mí.
La verdad es que las prisas me ganaron y una hora antes de salir, estaba haciendo maleta. Así que con la adrenalina de “espero que no me deje el autobús” olvidé empacar un par de tenis y tal vez algunas cosas que me hubieran sido de mucha ayuda pero ahorita te cuento con más detalle.
Ahora bien, el Nevado de Toluca estaba en mi bucketlist junto con otras maravillas dentro de México (como Las Coloradas en Yucatán) y por supuesto que por alguna razón o excusa no me había dado el tiempo para conocer. Afortunadamente el evento familiar, el viaje y las personas que me acompañaban hicieron posible visitar este lugar y la experiencia fue increíble.
Nosotros salimos de Toluca (ciudad) rumbo al Nevado. Nos hicimos como 1 hr de camino, si eres un poco sensible a las curvas, de antemano te digo que hay unas ligeras (nada comparado con las de Oaxaca o Chiapas por supuesto). Mientras escuchábamos algunas canciones de la radio, no dudé en dormirme un rato para recargar energías; de repente, desperté cuando ya estábamos acercándonos a los poblados inmediatos al Parque y para mi sorpresa, estaba el letrero enorme que decía que ya nos encontrábamos cerca.
A partir de ese momento, empezamos a subir y la naturaleza nos deleitó con una paleta monocromática de verdes, terracotas y amarillos (wow y más wow), no dudé en bajar el cristal (aunque muriera de frío) para apreciar mejor el paisaje. A lo lejos, como foto de postal, se veía la punta más alta del Nevado y tuve que capturar ese momento con mis ojos y mi mente y después con mi celular.
Look: Sweater: random; bomber: Zara; jeans: Pull&bear; lipstick: ‘beso’ from Stila; boots: Zara
Llegamos al punto principal o mejor dicho estacionamiento, sólo un gran terreno con tres edificaciones: baños, caseta de policía y una aparentemente cabaña o posada; además de un pequeño local donde venden snacks y agua. Empezamos a caminar por el sendero que te lleva a la parte donde se ven los lagos del Sol y la Luna, fue un recorrido diferente pero único y por eso quiero compartir contigo algunos consejos que te serán de mucha ayuda:
01. Es difícil pensar que vas a subir muy fácil, la verdad es que por la altura te cuesta un poco respirar y sientes que te falta un poco el aire. Así que camina y disfrútalo, no hay prisa.
02. El aire frío y constante hace que te escurra un poco la nariz (jajaja así es …). Así que te recomiendo llevar un paquete de pañuelos desechables o alguna bufanda o pañuelo para cubrirte la nariz.
03. Lleva un impermeable o chamarra especial para la lluvia, porque lo más seguro es que te toque alguna ligera llovizna (como fue mi caso).
04. Sin duda no te puedes aventurar sin un par de zapatos antiderrapantes, ya sea botas para la montaña o unos tenis. Si eliges la opción 2, escoge algunos que no te duela ensuciarlos o rasparlos.
05. Ropa cómoda y abrigadora para que no pases frío y te puedas mover, ensuciar y demás. Si es posible lleva unos guantes para que no te ardan las manos como a mí.
06. Si puedes, lleva entre tus cosas unos dulces o una bebida dulce, te servirán por si te sientes un poco cansada y así reprogrames tu cuerpo. A mi me pasó que conforme subía, los oídos me empezaron a zumbar por la presión, un zumbido que parecía que me taladraban cada oreja. Lo que me sirvió fue tomar un poco de refresco (coca-cola para ser exacta) y concentrarme en otra cosa, a los minutos disminuyó el malestar.
Para ser honesta prefiero que tú lo experimentes en carne y hueso ¡seguro tendrás una historia diferente a la mía! Mientras tanto te dejo con un video para transportarte a este mágico lugar y por supuesto me encantaría leer tus comentarios (!!).
ph by Alcides Vidal
Me parece una pasada de paisaje y una recomendación estupenda. NO lo conocía para nada y ahora está en mi lista de viajes que hacer
Un besito guapa 🙂